martes, 25 de noviembre de 2008

ECOBASE NACIONAL

ECOBASE NACIONAL (UNIDAD I)

La Conformación del Territorio, es el resultado de la aplicación de una metodología para delimitar un espacio de la superficie terrestre con ciertos atributos particulares, conformando unidades homogéneas con respecto a sus componentes constituyentes en función de sus características biofísicas- ambientales, socioeconómico-culturales y político-administrativas e institucionales.

La Territorialidad, se conforma por tres elementos fundamentales: el sentido de la identidad espacial, el sentido de la exclusividad y la compartimentación de la interacción humana en el espacio. Proporcionando un sentimiento de pertenencia donde se planifica el desarrollo, buscando el equilibrio entre la mejor calidad de vida de la población y la optimización del uso sostenible de los recursos naturales.

La Necesidad del Territorio, es fundamental para el desarrollo de sociedades y sus culturas, es un derecho al que debe demandar y exigir para que de esta manera sea reconocido como grupo social autónomo y soberano. Siendo necesario conocer las fronteras de este territorio para no entrar en conflictos con otros pueblos, habiendo siempre espacio para otros mientras éstos acepten las reglas del grupo.

Soberanía, Es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños.

Frontera, es una separación entre dos territorios (dos soberanías en pleno ejercicio), que se materializa en la existencia de una discontinuidad frecuentemente representada por una línea, estando esta asociada a un sistema de control poderoso más o menos explícito (sistema de defensa, control aduanero, etc.) cuyo objeto primario es el de proteger, pero también dejar circular filtrándola y deduciéndola.

Espacio Vital, es la relación existente entre espacio y población, que asegura la existencia de un estado que garantiza la disposición del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma.

Patria, se puede definir como la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos.

La Nación, es la conformación de sociedades en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno que forman un país en donde se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.

La Ecobase, se refiere al territorio físico-natural e usufructuado por la sociedad en un tiempo y espacio determinado; y esta determinada en la concepción de la relación sociedad-naturaleza (lo vacío y lo ocupado, lo permanente y lo efímero, lo público y lo privado, lo transitable y lo intransitable, lo formal y lo informal, lo espontáneo y lo planeado, el centro y la periferia, la ciudad y la megalópolis, lo global y lo local).

El Ecodesarrollo, Es una estrategia fundamentada en las teorías de la participación social y de la ecología política, donde se establece la necesidad de desarrollar diferentes modelos productivos y de consumo (enfatizando la producción de satisfactores básicos), en la concepción del desarrollo que incluye la consideración de los aspectos ambientales junto con los del crecimiento económico, poniendo énfasis en los estilos y características propias que se debe tomar de acuerdo con los aspectos locales, tanto ecológicos como socioculturales; Promoviendo el uso racional de sus respectivos ecosistemas.

No hay comentarios: